Mena califica de "un año bastante bueno" el balance de incendios forestales

.
El delegado territorial de la Junta, Bienvenido Mena, junto al jefe del servicio de Medio Ambiente, Javier Galán, realizan balance de la campaña contraincendios de 2011 que, si bien el número de incendios es levemente superior a la media del decenio por acumulación de sequía, el balance general es "más que satisfactorio" porque las pérdidas de superficie arbolada están por debajo de la media.

- Salamanca24horas - Existe un importante problema de intencionalidad y reincidencia especialmente preocupante en algunas zonas concretas de la provincia. Casi la mitad de los incendios que se han producido son intencionados, solo el 20% corresponden a causas accidentales y rayos. El 40% restantes son negligencias.
El 79,22% de los incendios han sido de origen antrópico. Es imprescindible seguir colaborando con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para que estos actos delictivos no queden impunes. Agradecer el esfuerzo realizado por todos los componentes del operativo y la colaboración recibida de la población en la lucha contra los incendios forestales.
Bienvenido Mena, delegado territorial de la Junta, y Javier Galán, jefe del servicio territorial de Medio Ambiente, hacen balance de la campaña contraincendios de 2011, en la que, afirman, el número de incendios es "levemente superior" a la media del decenio por acumulación de sequía. Sin embargo las pérdidas de superficie tanto arbolada como forestal total están muy por debajo de la media del decenio.
Estos datos reafirman "la eficacia" del Operativo que además cuenta con unos tiempos medios de control y extinción muy bajos: el 94% de los incendios se han controlado en menos de 3 horas. Un alto porcentaje de conatos, casi el 70% de los incendios no superan la hectárea de superficie quemada, según sus datos. Todo ello hace que Bienvenio Mena califique esta campaña de 2011 como "un año bastante bueno".
Resultados de la campaña 2011
- Nº total de incendios forestales: 308.
- Nº de incendios (>1 ha): 95.
- Nº de conatos (≤1 ha): 213. Un 69,16% de conatos
- Superficie arbolada quemada: 72,52 ha. Un 88% inferior a la media del último decenio.
- Superficie forestal quemada total: 777,36 ha. Un 75% inferior a la media del último decenio.
- NINGÚN GRAN INCENDIO DURANTE EL AÑO (>500 ha)
RESUMEN ESTADÍSTICO 2011
- Superficie arbolada quemada (72,52 ha), 88% inferior a la media del decenio (641,53 ha).
A destacar que más del 46% de la superficie arbolada que se ha quemado durante este año lo ha hecho en dos incendios en el término municipal de Serradilla del Arroyo.
Uno de ellos fue el único con declaración de Nivel de Gravedad 1.
- Eficacia Operativo de Extinción
El 94% de los incendios han sido controlados en menos de 3 horas
El 66% de los incendios se ha extinguido en menos de 3 horas.
El 91% de los incendios se extinguen en menos de 6 horas
El 94,16% de los incendios ocurridos este año fue controlado antes de 3 horas.
Además, desde la Junta dejan claro que "casi el 80% de los incendios más peligrosos (Niveles 1 y 2) para personas y bienes son intencionados".
Ante todo ello, destacan la Importante labor de las Brigadas de Investigación. Se investiga el 100% de los incendios forestales. En este campo, los datos son los siguientes:
- 308 Fichas de inspección ocular
- 79 Informes de investigación realizados hasta la fecha.
- 23 expedientes por delito, infracción o reclamación de daños por incendios, tramitados por vía administrativa, penal o civil.
- 27 autores identificados.
Además, aseguran, la Junta siempre se persona como acusación cuando son indentificados y detenidos los autores de los incendios.
CAUSALIDAD
- El 79% de los incendios son causados por las acciones humanas.
- De este porcentaje, la mitad de los incendios están causados por negligencias y la otra mitad son intencionados, siendo este problema especialmente preocupante en algunas zonas de la provincia.
Competencias
La Junta de Castilla y León tiene asumidas las competencias en materia de Protección Civil (Ley 2/1985 de Protección Civil, Real Decreto 407/1992 Norma básica de Protección Civil, Decreto 274/1999 Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León INFOCAL), dentro de las cuales se incluyen las de prevención y extinción de incendios forestales.
En concreto es la Consejería de Fomento y Medio Ambiente la que se encarga de establecer y manejar el operativo regional que se encarga de tal cometido. Por tanto, el operativo que vamos a describir hoy, aunque en principio tiene un ámbito de actuación provincial (Salamanca), está enmarcado en el operativo regional y como tal funciona. En él se incluye el Convenio suscrito con la Diputación Provincial de Salamanca en materia de Extinción de Incendios Forestales.
Todos los años se declara la Época de Peligro Alto de incendios forestales de forma fija entre el 1 de julio y el 30 de septiembre ampliándose, en caso necesario, si las condiciones meteorológicas y de peligro así lo aconsejan (Orden MAM 843/2011 de 22 de junio).
Para poder cumplir con los objetivos marcados por la Junta de Castilla y León disponemos de una Estrategia contra Incendios Forestales, de ámbito regional, que en el caso que aquí ocupa va a ser descrita en lo que de ella se corresponde con la provincia de Salamanca.
La Estrategia contra Incendios Forestales se articula en tres programas, de modo que trabajamos en tres líneas diferentes pero complementarias y de forma coordinada:
Prevención, Vigilancia y Extinción.
Las 3 Bases Aéreas, el Centro Provincial de Mando (CPM) y el Centro Autonómico de Mando (CAM) conectados y compartiendo toda la información de los incendios y de los medios del operativo en TIEMPO REAL a través de la aplicación informática SINFO que integra toda la información dando apoyo a la toma de decisiones y generando: estadística nacional, informes, análisis estadísticos, control de tiempos y personal, etc.
OPERATIVO CONTRA INCENDIOS FORESTALES
Programa informático de Seguimiento de Incendios Forestales (SINFO)
Todas las comarcas cuentan con equipos GPS para realizar la perimetración de los incendios forestales y enviarlos en tiempo real al centro de mando. Objetivo: tener el perímetro de todos los incendios de más de 1 ha forestal afectada.
Todos los medios de extinción cuentan con un localizador GPS que envía cada 20 segundos su posición al centro de mando. Lo que permite ver su posición en tiempo real y su actuación en el incendio.
CARACTERIZACIÓN CLIMATOLÓGICA 2011
PRIMAVERA
- mes de abril con temperaturas 3,5ºC superiores a la media
VERANO
- mes de julio con temperaturas frescas 1,5ºC por debajo de lo que es habitual
- mes de septiembre más cálido de lo habitual y con escasas precipitaciones, ha llovido sólo un 16% de lo normal.
OCTUBRE 2011
- ALTAS TEMPERATURAS. 3,5ºC superiores a la media
- BAJA PRECIPITACIÓN. Entre 50 y 100 mm menor de lo habitual en este mes. Hasta el día 23 ausencia de precipitaciones Ante esta situación meteorológica el número de incendios del mes de octubre ha sido 4 veces superior a la media
Incendios del mes de octubre
- 57 incendios forestales en el mes de octubre, un 331% superior a lo habitual en este mes (17 incendios de media en el último decenio).
- Este dato supone que solo durante este mes se han producido casi el 19% de los incendios totales ocurridos durante todo el año.
- Durante este mes, desgraciadamente la causalidad no varía y las principales causas de los incendios siguen siendo causas antrópicas: intencionalidades y negligencias.
OPERATIVO MÁXIMO 2011: Medios humanos
BRIGADA DE INVESTIGACIÓN DE CAUSAS DE INCENDIOS FORESTALES (B.I.I.F) 1
TRIPULACIÓN MEDIOS AÉREOS Y RETENES DE MAQUINARIA 10
TRABAJADORES CUADRILLAS TRATAMIENTOS SELVÍCOLAS 78
TRABAJADORES CUADRILLAS HELITRASPORTADAS 66
TRABAJADORES FIJOS Y FIJOS DISCONTINUOS Y OTROS 83
AGENTES FORESTALES, MEDIOAMBIENTALES Y CELADORES 71
TOTAL 326

0 comentarios:

Publicar un comentario