Un nuevo portal aglutina toda la información geográfica y cartográfica de CyL

.
La web, puesta en marcha por la Junta, tiene un acceso libre y gratuito.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha presentado hoy el nuevo geoportal Idecyl (siglas de Infraestructura de Datos de Castilla y León), que integra toda la cartografía e información geográfica de la comunidad.

- BejarInformacion -
La página web ofrece de forma gratuita y libre la localización, visualización y descarga de todo tipo de información de ortofotografía, cartografía topográfica, geología, usos del suelo, cartografía urbanística, bienes de interés cultural, información medioambiental, suelo industrial, información geográfica de la PAC o del catastro, entre otras.
El nuevo portal pone a disposición de los ciudadanos, de las empresas y de las administraciones toda esta información para el análisis, planificación y estudio de cualquier actividad que se realice sobre el territorio. El objetivo es “generar valor añadido a las empresas del sector TIC, desarrollar proyectos para implantar actividades, realizar estudios medioambientales y analizar las propuestas sobre ordenación del territorio”.
Según la información de la Junta recogida por DiCYT, la web integra todos los datos geográficos de Castilla y León de las diferentes administraciones públicas, de forma que facilita la consulta superpuesta de todas las bases de datos, favorece el cumplimiento de los estándares de interoperabilidad y permite obtener resultados globales que no serían posibles en una consulta por separado.
En cuanto a desarrollo tecnológico, el portal ha requerido esfuerzo colaborativo entre órganos de la Junta, otras administraciones públicas y empresas del sector para el tratamiento y adaptación de los datos geográficos y los servicios de mapas que ofrece cada uno
Contenidos
Al acceder al portal el usuario encuentra contenidos relacionados con las infraestructuras de datos espaciales y la cartografía con la normativa, enlaces de interés, utilidades y herramientas informáticas, entre otras. El portal permite realizar tres funciones esenciales de búsqueda, visualización y descarga de servicios interrelacionados entre sí. Una vez localizados los datos, se pueden visualizar o descargar directamente mediante unos sencillos menús en los que el sistema va solicitando al usuario la introducción de los datos necesarios para identificarlos con precisión y finalmente remitirlos por correo electrónico. Todos los servicios de localización, visualización y descarga de Idecyl están disponibles gratuitamente y cuentan con autorización libre para uso comercial.
En cuanto al contenido, y como cualquier visor de mapas, el sistema dispone de las herramientas básicas habituales de zoom, desplazamiento, activación y desactivación de capas de información, obtención de información de un punto determinado del territorio, búsquedas de topónimos, entre otros. También dispone de herramientas más avanzadas como modificar la transparencia de capas, medir distancias y áreas, dibujar gráficos, guardar el contexto del mapa, o sincronizar los mapas de plataformas comerciales, entre otras.
De inicio, están activadas algunas capas de información básicas como la cartografía topográfica, el relieve y las ortofotografías actuales. A voluntad del usuario, se pueden activar otra serie de capas de información procedentes de otras administraciones.
En este sentido, se puede consultar la cartografía topográfica continua de todo el territorio a escala 1:10.000 y 1:5.000, la clasificación del suelo y el planeamiento urbanístico, toda la información relacionada con el medio ambiente (Red de espacios Naturales, Montes de Utilidad Pública, LIC’s, ZEPAS, entre otros), el mapa de suelo industrial con los polígonos industriales, el mapa del Sistema de Información Geográfica de la PAC (SIGPAC) con información de las parcelas rústicas, el mapa de Bienes de Interés Cultural, el mapa de Zonas Básicas de Salud y recursos sanitarios, los mapas estadísticos con datos sobre población, los mapas destinados a estudios más técnicos como la cartografía geológica o los mapas de usos y ocupación del suelo.
También se puede acceder a la comparativa de los cambios en el territorio en los últimos años si activamos la capa de ortofotografías y se pueden activar mapas procedentes del Catastro, Instituto Geográfico Nacional, Confederaciones Hidrográficas y de otras Comunidades Autónomas.
Ahorro en tiempo y en costes
Uno de los aspectos más importantes de Idecyl, señalan desde la Administración regional, es que “permite ahorrar tiempo y costes a los ciudadanos, empresas y administraciones”. En este sentido, los técnicos profesionales y del sector público “pueden reducir el tiempo destinado a la búsqueda y consulta de información”. Asimismo, las empresas disponen “de una herramienta ágil, eficaz y gratuita para realizar análisis y estudios, los responsables públicos disponen de una mayor información para la participación pública y los ciudadanos en general pueden consultar toda la cartografía e información geográfica de Castilla y León”.

Portal IDECYL (Infraestructura de Datos de Castilla y León)

0 comentarios:

Publicar un comentario