El servicio 112 desarrollará nuevos dispositivos de comunicación más versátiles

El Servicio de Emergencias Castilla y León 112 trabaja en mejorar su interacción con la sociedad y estudia desarrollar nuevos dispositivos de comunicación más versátiles para facilitar el acceso de los organismos de emergencias a la información sobre incidentes.

- BejarInformacion - Desde su puesta en servicio, el Centro de Emergencias 112 de Castilla y León ha atendido más de 19,4 millones de llamadas y ha gestionado 2,3 millones de incidentes. Hoy, Día Europeo del 112, la Agencia de Protección Civil cierra esta semana de actividades con un simulacro de rescate, en la localidad salmantina de Ledesma, para acercar el sistema de emergencias a los ciudadanos y, al mismo tiempo, hacerles partícipes de la importancia de su colaboración.
La Junta de Castilla y León avanzará en la difusión del trabajo del Centro de Emergencias 112 de la Comunidad y seguirá introduciendo mejoras en tecnologías de la comunicación. Las visitas al Centro de Emergencias se incrementarán próximamente para que los ciudadanos castellanos y leoneses continúen familiarizándose con el trabajo que desarrollan los profesionales del 112. Cabe recordar que en los últimos dos años, casi tres mil personas han podido conocer en visitas programadas el funcionamiento del Centro de Emergencias y la gestión de los avisos del 112. A estas visitas, hay que añadir las que realizan periódicamente los técnicos de las delegaciones territoriales de la Junta con centros escolares y asociaciones.
El Centro de Emergencias 112 continuará con los desarrollos tecnológicos emprendidos desde el año 2006, y que han supuesto la implantación de una nueva plataforma para la gestión de las llamadas de emergencia y la comunicación con los organismos. La mejora en esos sistemas de comunicación, mediante el empleo de aplicaciones informáticas de información en tiempo real por mensajería de texto en Internet, redunda en una reducción notable de los tiempos de respuesta.
El siguiente paso sobre el que se trabaja es la implantación de los sistemas óptimos para la gestión de aquellas comunicaciones que reciba el centro 112 a través de videollamadas, comunicación de voz sobre IP u otros sistemas de comunicación basados en tecnologías de la información y comunicación. Al mismo tiempo, se estudia la implantación de las aplicaciones informáticas de aviso de incidentes con que trabaja el 112 en los nuevos dispositivos portátiles informáticos que van surgiendo, como las denominadas "tabletas".
Diez años del 112 en Castilla y León
Desde su puesta en servicio en el año 2002, el Centro de Emergencias 112 de Castilla y León ha atendido más de 19,4 millones de llamadas y ha gestionado 2,3 millones de incidentes. Desde el inicio de sus actividades, el número de llamadas que se atiende en un año se ha multiplicado por dos: de las 946.185 del año 2002, al registro de 1.847.994 con que se cerró el año 2011.
El incremento en el número de incidentes gestionados en el 112 demuestra que el teléfono europeo de emergencias en Castilla y León está consolidado y es utilizado con asiduidad por el ciudadano. Así, el número de incidentes tramitados por el 112 se ha multiplicado en un 750 por ciento en diez años, desde los 34.306 del año 2002 a los 292.261 del año 2011, la segunda mayor cifra en estos diez años.
Las estadísticas demuestran que el día de la semana en que más llamadas se atienden es el sábado, con el 15,7% del total, mientras que la franja horaria en que más actividad experimenta el Centro de Emergencias 112 es la comprendida entre las 20.00 horas y las 21.00 horas.
El número 112 atiende las llamadas de emergencias las 24 horas del día, todos los días del año, y presta su atención en varios idiomas: español, portugués, inglés, francés y alemán. El servicio es gratuito y accesible desde telefonía fija y móvil, siempre que exista cobertura de alguna operadora de telefonía.
Simulacro de Protección Civil, en la localidad salmantina de Ledesma
El simulacro organizado por la Agencia de Protección Civil en la localidad salmantina de Ledesma comenzará este sábado, a las 12.30 horas, en los alrededores del puente viejo de la localidad. En el ejercicio intervendrán los medios de rescate y emergencias de la Agencia, Bomberos de la Diputación de Salamanca, Guardia Civil, Emergencias Sanitarias-Sacyl, Unidad Militar de Emergencias y la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Santa Marta de Tormes.
El simulacro constará de una demostración de rescate y la asistencia a varios heridos en un accidente de tráfico y posteriormente se mostrará la búsqueda y el rescate de personas atrapadas en un desbordamiento de agua. Para este ejercicio se emplearán el helicóptero de rescate de Protección Civil y diversos medios de la Unidad Militar de Emergencias y Bomberos de la Diputación de Salamanca.