Ascensión invernal a La Mira el día 5 de Febrero de 2012

Partimos desde la Plataforma de Gredos (1750m), y el día estaba mas oscuro que la previsión metereológica nos había anunciado. Apenas dimos veinte pasos nos dimos cuenta de que los crampones eran necesarios, un pequeño parón y la mayoría nos los pusimos. Al llegar al pluviómetro dejamos la senda de la Laguna para tomar la del Puerto de Candeleda y enseguida tomar la trocha que nos sale a la izquierda en dirección al Refugio de Prao Puerto, donde nos reunimos para seguir todos juntos hacia la Cuerda de los Campanarios (2100m) siguiendo los hitos por la Loma del Humbrazo.

- Grupo Candelariense de Montaña - Ya en la cuerda, el tiempo empezó a empeorar. Continuamos, sorteando los riscos de los Campanarios (2166) luego descendemos hasta los 2078m y comenzamos a ascender hacia el Risco Peluca (2208m) rodeándolo por la ladera hasta cojer de nuevo el cordal que nos lleva a Las Molederas (2241m). Aquí el viento ya era muy fuerte y la niebla empezaba a espesar, varios miembros de la expedición decidieron regresar hacia el punto de partida. Los demás continuamos hasta el altiplano de Los Pelaos, allí la niebla y la ventisca ya era Polar, menos mal que llevávamos varios Gps, sino no habríamos podido continuar. Solo quedaba un suave ascenso hasta el punto geodésico de La Mira (2343) , los escalones de piedra que dan acceso al torreón estaban tan helados que parecían de cristal y los que los subieron tuvieron que hacerlo a gatas; este torreón se uso como telégrafo óptico. El regreso fué muy rápido y sin paradas debido a las condiciones meteorológicas que se pusieron francamente mal, pero la experiencia fue total.
Coronaron 14 de los 35 montañeros, 6 del Candelariense y 8 del Bejarano.
Los participantes, 5 féminas y 30 hombres. 15 montañeros del Grupo Bejarano y 20 del Grupo Candelariense. Y entre estos, 2 representantes del Club Deportivo Bomberos Bejar.