Las nuevas instalaciones del parque de Bomberos darán servicio a 22 municipios

El máximo responsable de La Salina y también alcalde de Miróbriga, Javier Iglesias, acude a la inauguración de las dependencias acompañado del alcalde de Salamanca, del delegado de la Junta y otras autoridades. La Junta y la Diputación han invertido 550.000 euros en la construcción y equipamiento.
- Salamanca24horas -
El presidente de la Diputación de Salamanca y alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias, ha subrayado que la comarca mirobrigense ve cumplido uno de sus anhelos con la construcción y puesta en servicio de las nuevas instalaciones del parque Comarcal de Bomberos, adscrito al Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Salamanca, del que dijo que “es un modelo a seguir para otras provincias”.

En el acto inaugural celebrado esta mañana, Javier Iglesias estuvo acompañado por el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena, así como por el presidente de la mancomunidad Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón, Marcelino Cordero, el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo, Jesús Muñoz, el alcalde de Salamanca y ex consejero de Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, además de los diputados provinciales Antonio Luis Sánchez y Manuel Rufino García, y gran parte de los alcaldes de los 22 municipios de la comarca a los que tiene asignado el servicio dentro de la estructura provincial.

En su intervención, el presidente de la Diputación de Salamanca destacó la colaboración interinstitucional para plasmar una necesidad que asume la Mancomunidad de Municipios y será gestionada por la Asociación de Bomberos Voluntarios. En este sentido, mientras la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León han asumido los más de 550.000€ del coste de construcción y equipamiento del edificio (400.000€ y 150.000€, respectivamente), el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo cedió la parcela de casi 3.500 m2.

También tuvo palabras Javier Iglesias para ensalzar la labor que viene desarrollando la Asociación Humanitaria de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo a lo largo de sus 112 años de historia, de los que aproximadamente la mitad de su existencia han tenido su sede en el edificio de la calle Santa Clara. “Han logrado con el apoyo de las instituciones un Parque de Bomberos dotado de medios humanos bien preparados y de los más modernos vehículos y equipos de rescate, pero es cierto que necesitaba un nuevo edificio”.

Cobertura

El Parque Comarcal de Bomberos de Ciudad Rodrigo, integrado en el SPEIS de la Diputación, cuenta con 22 bomberos y 8 vehículos, y da cobertura a Ciudad Rodrigo y 22 municipios de la comarca adscritos al Parque, entre los que se encuentran los once que junto a Ciudad Rodrigo integran la Mancomunidad de Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón (Alba de Yeltes, Aldehuela de Yeltes, la Atalaya, Diosleguarde, Monsagro, Morasverdes, Sancti Spiritus, Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano, Tenebrón y Zamarra). Asimismo, presta su cobertura al resto de la provincia, provincias limítrofes e incluso el país vecino de Portugal, dentro de esa colaboración transfronteriza.

En los diez meses de este año 2012 lleva efectuadas 392 intervenciones de las 1.262 totales de los 13 Parques del Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación, con cifras muy similares a las del Parque Principal del Servicio Provincial ubicado en Villares de la Reina, y que vienen a ratificar su importancia.
De hecho, las intervenciones de este año ya han superado las 377 totales del año 2011, y si nos remontamos desde el año 2001 ha tenido más de 3.500 intervenciones.

Actuaciones destacadas

En estos diez meses de 2012 las actuaciones más destacadas corresponden a incendios urbanos (117), incendios forestales (86), incendios de vehículos (19) pasando por actuaciones de formación y simulacro (20), accidentes de tráfico (13) inundaciones (16) y rescate de personas (9) o de animales (9).

El presidente recordó que la Diputación de Salamanca ha hecho un enorme esfuerzo por incrementar y consolidar, pese a la situación actual, la asignación económica a los convenios con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para el mantenimiento del Parque de Bomberos, cuyo incremento ha sido de cerca del 70% desde el año 2007, pasando de 146.000€ a 250.000€ anuales. Este incremento, ha permitido mejorar el servicio con el establecimiento de una asistencia 24 horas y el apoyo de los retenes de guardia.

Del mismo modo, Javier Iglesias, antes de visitar las nuevas instalaciones, subrayó que desde la Diputación se ha invertido en los últimos años más de 800.000€ en la renovación de los vehículos de este parque, entre los que destacan la autobomba nodriza, la autobomba forestal pesada, vehículo articulado de altura y el camión de emergencias.