Castilla y León y Madrid participan en un simulacro de mercancías peligrosas organizado por Iberpistas en el túnel de Guadarrama

El objetivo de este ejercicio organizado por la empresa gestora de la autopista del túnel de Guadarrama, Iberpistas, en colaboración con las dos comunidades autónomas, es estar perfectamente coordinados y preparados a la hora de tener que afrontar accidentes en el túnel de Guadarrama.

Los servicios intervinientes de Castilla y León han sido los bomberos del Ayuntamiento de Segovia, Emergencias Sanitarias Sacyl y efectivos de Protección Civil, todos ellos coordinados por la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León a través del 112.
El Director de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, Fernando Salguero García, ha asistido al simulacro de mercancías peligrosas organizado por Abertis Autopistas en el túnel de Guadarrama y que ha contado con la participación de los servicios de emergencias de las Comunidades de Castilla y León y de Madrid.
El ejercicio ha consistido en un accidente entre un turismo y un vehículo pesado de mercancías peligrosas en la mitad Norte del túnel II de Guadarrama. El camión cisterna transportaba Amoníaco Anhidro y debido a la colisión se produjo una fuga que provocó una concentración de gas de 50 a 100 metros alrededor del accidente. El conductor del camión estaba inconsciente y fuera del vehículo, mientras que el conductor del turismo se encontraba atrapado en el interior de este y necesitaba la intervención de los Bomberos para poder ser liberado.
Asimismo, se produjeron varias colisiones por alcance entre turismos también dentro del túnel, tanto en dirección Madrid como en sentido La Coruña, que provocaron lesiones a los ocupantes de estos e incluso una de las víctimas también necesitaba la intervención de los bomberos para poder ser excarcelada.
Por último, las personas que se encontraban en el interior del túnel estaban nerviosas y desorientadas e incluso alguna de ellas necesitaba ayuda para poder salir del lugar porque tenía movilidad reducida.
El primero en actuar fue el equipo de primera intervención de Iberpistas y, a continuación, llegaron numerosos medios de emergencias de las dos comunidades autónomas: Guardia Civil, Bomberos, personal de Protección Civil o efectivos sanitarios.
Desde Castilla y León han intervenido en el simulacro un Puesto de Mando Avanzado y dos vehículos ligeros de la Agencia de Protección Civil, dos camiones de intervención y 12 bomberos del Ayuntamiento de Segovia y una Unidad Medicalizada (UME) de Sacyl, todos ellos coordinados por la Agencia de Protección Civil a través del 112.
El director de la Agencia de Protección Civil, Fernando Salguero García, quiso destacar la importancia de este tipo de ejercicios para poder ofrecer a los ciudadanos la mejor actuación posible en cualquier emergencia y, especialmente, en aquellas en las que se requiere la coordinación y colaboración perfecta entre varias comunidades.